Fungifin

Fungi-Fin Post

¿Tiña (corporal)?

Tratamiento efectivo.

Tiña

(Corporal)

La tiña corporal es una infección cutánea causada por hongos. También se denomina tiña.

La tiña normalmente se presenta como una zona plana y escamosa de la piel que puede provocar enrojecimiento y picazón. Esta mancha tiene un borde con un leve relieve que se expande hacia afuera y forma un anillo algo circular. Los contornos del anillo pueden ser bastante irregulares, y se parecen al contorno ondulado de una serpiente o un gusano.

El interior del anillo puede ser claro, escamoso o estar marcado con una dispersión de bultos rojos. En algunas personas, se manifiestan varios anillos al mismo tiempo que pueden superponerse

Tiña corporal infección micótica

Se pueden producir en:

  • En el cuero cabelludo.

  • En la barba de un hombre.

  • En la ingle (tiña inguinal).

  • Piel en general.

  • La tiña es difícil de prevenir. El hongo que causa la tiña es frecuente y contagioso incluso antes de que los síntomas aparezcan. Puedes disminuir el riesgo de padecer tiña si tomas las siguientes medidas:

  • Infórmate e informa a otros. Ten en cuenta el riesgo que representan las personas o las mascotas infectadas con tiña. Háblales a tus hijos sobre la tiña, diles qué deben observar y cómo deben prevenir la infección.
  • Cuida la limpieza. Lávate las manos con frecuencia para evitar la propagación de la infección. Cuida que los lugares comunes o compartidos permanezcan limpios, especialmente, en escuelas, centros de cuidado infantil, gimnasios y vestuarios.
  • Mantente fresco y seco. No uses ropa gruesa durante largos períodos cuando haga calor y haya humedad. Evita transpirar excesivamente.
  • Evita el contacto con animales infectados. Con frecuencia, puedes distinguir la infección por la presencia de una pequeña área de piel donde falta pelaje. No obstante, en algunos casos, es posible que no haya signos visibles de la enfermedad. Pídele al veterinario que controle a tus mascotas y animales domésticos para detectar la presencia de tiña.
  • No compartas elementos personales. No permitas que otros usen tu ropa, tus toallas, tus cepillos para el pelo ni otros elementos personales. Del mismo modo, evita pedir prestados estos elementos de otras personas.

Si los tratamientos de venta libre no dan resultado, es posible que necesites medicamentos antifúngicos de alta concentración, como cremas o lociones que puedas aplicarte sobre la piel afectada. Si la infección es especialmente grave o extensa, posiblemente el médico te recete pastillas antifúngicas.

Tratamiento para la tiña (Corporal)